El paciente, identificado solamente como Ricardo, quien despues de una riña donde le amputaron una de sus manos, fue atendido en el servicio de emergencia del hospital Enrique Baltodano, en el cantón de Nicoya. Quien lo trasladó a ese hospital también se preocupó por conservar y llevar la mano amputada.
Este hecho facilitó la atención del salvadoreño; a quien le lavaron las heridas, le dieron antibióticos y lo trasladaron vía aérea al hospital Calderón Guardia, informó La Nación.
Inmediatamente después de esa primera atención, los médicos se coordinaron con el Hospital Calderón Guardia, ya que ahí tienen especialistas en microcirugía de extremidades superiores.
El traslado fue realizado vía aérea. La mano fue preservada y llevada en un contenedor en el mismo vuelo.
Se hizo un muy buen manejo de la situación, en menos de 20 minutos la persona estaba en el hospital de Nicoya e inmediatamente se trasladó vía aérea. En cuestión de cuatro horas estaba en el Calderón Guardia y la buena preservación que le dieron a la mano permitió eso, comentó Pablo Solís, cirujano reconstructivo que participó del procedimiento, en conferencia de prensa.
De acuerdo con las explicaciones de los especialistas,en la sala de operaciones utilizaron un microscopio especial, que magnifica hasta 40 veces el tamaño del área a operar.
Procedimiento
Los especialistas suturaron venas y arterias con hilos más delgados que un cabello.
Los médicos conectaron primero la parte ósea, posteriormente los tendones, los nervios, las venas y las arterias y finalmente la piel, informó La Nación.
El hospital Calderón Guardia es público y es de los tres hospitales nacionales más grandes de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Exitosa
Los médicos califican de exitosa la cirugía, ya que el paciente tiene una irrigación sanguínea normal en la mano; además, la radiografías confirma el buen estado del miembro reimplantado.
El hombre deberá pasar por un proceso de rehabilitación y terapia física para recuperar sus funciones.
Informaron que la parte más lenta de su recuperación está relacionada con el nervio y la sensibilidad.
Es una cirugía muy compleja. No tengo conocimiento que se haya hecho anteriormente en Costa Rica, para hacer esto se necesitan muchas horas de capacitación. Es necesario que se den las condiciones para que los especialistas aprenden este tipo de técnicas, manifestó Cristhian Castro, ortopedista especialista en microcirugía, quien coordinó el procedimiento.