Francia aprueba impuestos a millonarios

Luego de mucho cabildeo, finalmente el Consejo Constitucional de Francia aprobó la introducción de un impuesto del 75% que pagarán las empresas por los empleados cuyos salarios excedan el millón de euros al año, que son alrededor de un millón trescientos mil dólares.

«Se pedirá a las compañías que pagan salarios de más de un millón de euros al año que muestren solidaridad en 2013 y 2014», dijo el consejo.

En una declaración conjunta, los ministros de Economía, Pierre Moscovici, y Presupuesto, Bernard Cazeneuve, dieron la bienvenida a la decisión del Consejo Constitucional que «valida casi todas las disposiciones de la Ley de Finanzas 2014 y de la Ley de Finanzas 2013 enmendada».

Con esa medida el Estado francés espera recaudar 260 millones de euros en 2014 y 160 millones de euros en 2015. Parte de esos ingresos provendrán de los clubes de fútbol, que se opusieron frontalmente a la iniciativa del Gobierno.

Cabe recordar que el impuesto del 75% despertó controversias y polémica desde su anuncio entre algunas personas ricas del país. Entre ellas figura el célebre actor francés Gerard Depardieu que anunció su malestar con esa decisión de las autoridades y finalmente pidió la nacionalidad rusa. Ahora Depardieu es ciudadano de la ciudad de Saransk, en Rusia central.