El gobierno de Mozambique destruyó el lunes un amplio alijo de marfil y cuernos de rinoceronte confiscados, en un intento por frenar la grave caza furtiva del país, informó el gobierno.
El acto demuestra «el compromiso del gobierno de tolerancia cero con la caza furtiva de nuestros recursos naturales», dijo en una entrevista telefónica Samiro Magane, un funcionario de la conservación en Mozambique.
Un total de 2,4 toneladas métricas (5.370 libras) de marfil y decenas de cuernos de rinoceronte con un peso total de casi 200 kilogramos (440 libras) fueron destruidos, dijo el grupo Wildlife Conservation Society (Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, con sede en Nueva York), que coadministra la Reserva Nacional de Niassa, en el norte de Mozambique.
Los conservacionistas han advertido que la caza furtiva en Mozambique ha hecho que el número de elefantes cayera casi un 50%, a alrededor de 10.300 en los últimos cinco años. La población de rinocerontes ha sido prácticamente aniquilada en Mozambique y las autoridades investigan si los cuernos de rinoceronte confiscados vinieron de animales que murieron en la vecina Sudáfrica.
Mozambique sólo podrá avanzar en la lucha contra la caza furtiva si su nueva policía ambiental recibe más apoyo y si progresan los esfuerzos para enjuiciar a los presuntos cazadores ilegales, dijo Alastair Nelson, jefe del programa para Mozambique de la Wildlife Conservation Society.
En mayo, varios policías en Mozambique fueron detenidos por el presunto robo de cuernos de rinoceronte que formaban parte de un alijo incautado que se suponía que debían estar vigilando.
La demanda de cuernos de rinoceronte en partes de Asia se basa en parte en la creencia de que tiene beneficios medicinales, aunque no hay evidencia científica que lo demuestre.
JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP)