Bolivia planea construir un tren interoceánico

A través del presidente Evo Morales, Bolivia piensa incursionar en el estudio de construcción de un ferrocarril desde su frontera con Brasil hasta puertos peruanos, para abaratar costos con respecto a la vía marítima que se usa actualmente, para el transporte de alimentos y materias primas.

El mandatario reveló el sábado que abordó el tema el 20 de diciembre con su par chino Xi Jinping durante su visita a Beijing.

«El presidente de China me dice: ‘quiero ver el estudio, ¿no tienen ustedes estudio de prefactibilidad, por lo menos?'», señaló. «El próximo año voy a entregar el informe», dijo Morales que le respondió.

El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, y se conectaría con Perú. «Algunos técnicos (bolivianos) me informaron que la obra tendría un costo de 10.000 a 13.000 millones de dólares», agregó el presidente.

El mandatario recordó que en la actualidad, la soja que Bolivia exporta a China debe recorrer casi 7.000 kilómetros hasta salir a puerto.