El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció el viernes ayuda para resolver un prolongado diferendo limítrofe entre Venezuela y su vecino sudamericano Guyana, que se encendió nuevamente después de que en mayo se halló petróleo en una zona en disputa.
Exxon Mobil Corp dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.
Ban habló durante una cumbre de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados, poco después de que se reunió con el nuevo mandatario de Guyana, David Granger.
«Le hemos informado (a Ban) que el proceso (de Buenos Oficios) está más o menos agotado y él ha indicado su voluntad de designar una misión para que viaje a Guyana», dijo Granger a periodistas durante actividades complementarias a la conferencia, donde espera conseguir el respaldo de los países del Caribe.
El jefe de la ONU no entregó un marco de tiempo para el envío de equipos a ambos países, aunque Granger dijo que espera que se adopten medidas «rápidamente».
Ban dijo que su jefe de gabinete debe reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, más tarde el viernes para recibir la autorización para el envío de la misión.
La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, en la práctica funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.
Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo luego de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.
Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa, los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una «zona en reclamación».