El Salvador: Confiesa en público que asesinó y violó a una niña de 6 años

José Carlos Rodríguez Rivas, de 20 años, capturado en flagrancia el 27 de junio después del asesinato de Jennifer Abigaíl Ramos, una niña de seis años, confesó ayer públicamente ser el responsable de ese crimen cometido en un cañal de la comunidad Las Pampas, en Tecoluca, San Vicente. Su explicación: fue obligado a hacerlo.

“Yo no quería tirarle la piedra en la cabeza, pero sujetos armados me obligaron a asesinarla y también me obligaron a violarla… porque si no lo hacía, me iban a matar a mí y a mi familia. Cuando le tiré la piedra, la niña ya estaba inconsciente. No sé si todavía estaba viva o muerta”, dijo Rodríguez, con tono entrecortado durante su presentación ante los medios.

Santos Sebastián Ramos, padre de Jennifer, dijo que el día del crimen habían salido a comprar con su esposa y que durante el transcurso él se quedó en una tienda. Minutos más tarde, Ana Beatriz Leiva, la madre, envió a la niña donde su padre para que se apurara, pero al regreso esta fue interceptada por su agresor, quien la violó y asesinó con unas piedras. “La encontramos media hora más tarde. Nunca me imaginé que mi amigo me hiciera esto”, dijo Ramos ayer, durante el sepelio de su hija.

“Él dice que lo obligaron para que violara y matara a la niña unos hombres encapuchados. Aquí dudamos mucho que haya actuado obligado, porque durante la mañana a él se le había visto como que estaba drogado”, dijo uno de los habitantes de la comunidad. La PNC también duda de la versión del único acusado, la que consideran una mala coartada.

Claudia María Revelo, de 44 años, maestra de Jennifer, dijo que ella era muy servicial y que compartía su comida cuando sus compañeros no llevaban. La niña estudiaba en el Centro Escolar Hacienda Las Pampas junto a 30 niños más de edades entre los cuatro y seis años.

Un oficial de la delegación policial de San Vicente dijo que “el sujeto al parecer huía después de que mató a la niña, llevaba el zíper abajo, estaba sin zapatos y se encontraba en aparente estado de ebriedad o bajo efectos de algún tipo de droga. De hecho, él vestía como lo habían identificado algunas personas cuando se llevó a la niña rumbo al cañal; por tanto, hay elementos que lo incriminan”, señaló.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hoy presentará un requerimiento en el Juzgado de Paz de turno de Tecoluca, donde solicitará instrucción formal con detención provisional por el delito de feminicidio agravado. La FGR aportará pruebas científicas, agregaron.