Nuevas explosiones y temblores en volcán Fuego de Guatemala

El volcán Fuego, situado 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, reanudó este lunes su actividad eruptiva con explosiones, temblores y lanzando ceniza sobre comunidades cercanas, informó el organismo de protección civil.

«La actividad de debe a la obstrucción del cráter y también a la liberación de energía que presenta el volcán», dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El vocero comentó que la Conred se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad, tras indicar que partículas de ceniza caen en varias comunidades sin que por el momento implique peligro o evacuaciones.

«No ha sido necesario realizar ningún tipo de evacuación, pero se ha hecho un llamado a las personas que habitan en comunidades aledañas estar atentas a cualquier información que las autoridades proporcionen sobre el desarrollo de la actividad volcánica», puntualizó.

El domingo, el Instituto de Vulcanología informó sobre un incremento de la actividad eruptiva del coloso de 3.763 metros de altitud ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.

En el boletín de este lunes, el Instituto indica que se observan de 3 a 4 explosiones por hora acompañadas de ceniza a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La actividad eruptiva genera ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas hasta un radio de 76 kms del centro del volcán, lanzando ceniza fina sobre las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP