INETER anuncia ingreso de onda tropical 11 y detalla que sismos y volcanes están en calma

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, brindó el reporte de los principales fenómenos que afectan el país. Se destaca el ingreso de una onda tropical.

La presencia de la onda tropical número 10 provocó lluvia en el Caribe y centro del país, así como cielos nublados en el Pacifico este fin de semana. Las precipitaciones continuarán en esas y otras zonas por la llegada de la onda tropical número 11 la noche de este lunes.

“La cual nos podría dejar algunas lluvias en la zona central, el Caribe y probabilidades para la zona sur del pacifico. En occidente y centro del pacifico persistirán cielos nublados, ambiente caluroso y quizá lloviznas muy leves”, dijo Mariano Gutiérrez, director técnico de Meteorología de INETER.

En cuanto a los sismos se reporta una actividad normal, con movimientos menores registrados durante el fin de semana.

“En la cadena volcánica, sismos del Momotombo; en el océano Pacifico, sismos de magnitudes menores y un sismo inusual en el Caribe”, explicó Wilfried Strauch, asesor científico del INETER.

En otros temas, el volcán Concepción mostró una disminución en su actividad.

“Si recuerdan en otras declaraciones los lunes decimos que en el Concepción la cantidad de explosiones superan las 150 y en este tenemos apenas 33”, detalló Armando Saballos, asesor en vulcanología de INETER.

En el caso del Momotombo y el Telica, ambos volcanes se mantienen en estado de calma relativa.

Jimmy Altamirano Corrales