En coincidencia con las multitudinarias movilizaciones por el Día del Orgullo Gay, el gobierno colombiano exhortó el domingo a las autoridades jurídicas a consagrar en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo y a respaldar su derecho a adoptar menores.
«La igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia», sostuvo en una carta el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien destacó que el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad homosexual es una «tarea todavía inconclusa».
El funcionario dijo que el histórico reconocimiento del matrimonio homosexual por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos el viernes «llena de esperanza» y «confirma la convicción que inspira» el trabajo de la dependencia a su cargo.
Estas palabras se recibieron como bálsamo entre la comunidad LGBTI, que en la jornada se lanzó a las calles de las principales ciudades para exigir una Colombia «libre de prejuicios». Miles de sus miembros marcharon en el centro de Bogotá, entre otras partes, vistiendo coloridos atuendos, empuñando banderas arcoíris y recitando estribillos.
«Si en Estados Unidos se pudo, acá en Colombia también se puede. Vamos a luchar por el matrimonio igualitario», expresó Marianela, un transexual de 28 años que dijo ser ingeniero de profesión.
Laura, otra de las participantes en la marcha, instó en entrevista con AP a que Colombia deje de ser «un país tercermundista» y pidió al presidente Santos y a los congresistas «abrir los ojos» ante el cambio en las políticas mundiales a favor de los derechos homosexuales.
«Somos una comunidad que ha sido maltratada y vulnerada. Tenemos que luchar por nuestros derechos… Sí al matrimonio, sí a la adopción y, sobre todo, sí a ser felices sin condición sexual», subrayó Laura, de 26 años, enfundada en una licra negra.
Las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas «uniones de hecho» o «uniones civiles» sin que ello constituya un matrimonio.
BOGOTÁ, Colombia (AP)