Fotos: EEUU se llenó de colores por desfiles del orgullo gay

Cientos de miles de personas atestaron los diversos actos por el orgullo gay este domingo que tuvieron lugar desde Chicago hasta Nueva York, y desde Seattle hasta San Francisco, con una concurrencia que según las previsiones alcanzaría millones, para lo que representa una celebración de un recientemente avalado derecho al matrimonio.

En San Francisco, un desfile que a veces parecía un baile engalanado con los colores del arcoíris recorrió el domingo el centro de la ciudad.

Animadores, bailarines y familias de gays y lesbianas colmaron la calle Market, donde había en ambos lados filas de entre 10 y 15 espectadores de grosor a lo largo. Destacaban los letreros que decían «Vivan los gays» y «Ganó el amor», así­ como las banderas, calcetas arriba de la rodilla, sombrillas y tutús con los colores del arcoí­ris.

El presidente de la Junta del Orgullo de San Francisco, Gary Virginia, dijo que el entusiasmo aumentó debido al fallo que emitió la semana pasada la Corte Suprema federal, según el cual las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse en todos los estados del paí­s.

Sin embargo, es necesario hacer más en asuntos discriminación laboral y de vivienda en Estados Unidos, y a favor de las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero en todo el mundo, agregó.

Stacey Allen, Sean Allen

En la ciudad de Nueva York, los organizadores tenían previsto que 22.000 personas participaran en una marcha mientras que en San Francisco, unos 26.000.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, utilizó las nuevas facultades que le fueron otorgadas recientemente y encabezó la ceremonia de casamiento de parejas del mismo sexo en Manhattan.

La ceremonia se efectuó frente al bar Stonewall Inn, donde en 1969 clientes gay opusieron resistencia a una redada de la policía en una acción que dio inicio al movimiento por los derechos de las personas homosexuales en Estados Unidos.

Nikita Lowery, de 28 años y residente de Chicago, dijo que decidió participar en el desfile de la ciudad por primera vez este año. «Siento que ahora es una verdadera celebración», agregó.

Christian Vidaure, Darrell Hardaway, Jasmine Haygood,

EEUU-MATRIMONIO GAY-DESFILES

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP)