Guatemala: Inconformes insisten en la renuncia de Pérez Molina

Aseguran que el mandatario guatemalteco «no tiene dignidad ni respeto por el país» y exigen a la justicia una reforma política integral. Cientos de guatemaltecos exigieron nuevamente el sábado la renuncia del presidente Otto Pérez Molina en una marcha que opacó la inauguración de la Cumbre de líderes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Los manifestantes demandaron la salida de Pérez Molina en el centro histórico de Cuidad de Guatemala (capital), situado frente al Palacio Nacional, con banderas y pancartas en las que se podía leer otra exigencia: acciones concretas contra la corrupción y reformas constitucionales para combatir este flagelo.

Ante las marchas, el Estado reforzó la seguridad para las actividades de la cumbre Sica que se desarrollan en la ciudad de Antigua Guatemala, 42 kilómetros al suroeste de la capital.

Para los analistas invitados a la cita es preocupante que los encuentros de líderes de la región se den bajo condiciones de incertidumbre y zozobra que actualmente vive el país anfitrión.

Varios mandatarios cancelaron su participación ante las protestas; los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistieron, al igual que su par de Nicaragua, Daniel Ortega, que también canceló su participación en el encuentro.

Agencias