El fuerte calor reinante con unos termómetros que superan los 35 grados centígrados ha puesto a media España en alerta amarilla en 19 provincias de nueve comunidades autónomas en la primera ola de calor del verano y altas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó hoy que los termómetros de este viernes superan los 35 grados en la mayor parte de la península, en especial en las capitales de provincias como Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo (39ºC); Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia y Zaragoza (38ºC); Albacete, Granada, Huelva y Lérida (37ºC); Cuenca y Huesca (36ºC), y Cádiz, Orense, Salamanca, Valladolid y Zamora (35ºC).
De esta forma, un total de 19 provincias de nueve comunidades autónomas están en alerta amarilla por altas temperaturas a lo largo de esta jornada, en la que AEMET resalta la necesidad de evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las acciones son intensas.
Además advierte de exponerse al sol en las horas de mayor riesgo o de permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.
Tanto el sábado como el domingo la situación empeorará y los termómetros alcanzarán temperaturas aún más elevadas que las de hoy, viernes, y afectará a más provincias y comunidades españolas, dice la misma fuente.
En definitiva, se esperan los 40ºC para este fin de semana, la primera fuerte ola de calor del verano que pondrá en alerta naranja a más de media España, incluso el domingo puede superar los 40 grados, según AEMET.
MADRID, (Xinhua)