Rescatan dos cuerpos de montañistas en Nevado de andes peruanos

Por: || || Hora: 1:02 p.m..

Un equipo de 18 guías de montaña recuperaron los cuerpos de dos escaladores de Estonia mientras luchaban por hallar los restos de una tercera montañista, quienes cayeron a una grieta a inicios de junio y fueron cubiertos por una avalancha en un Nevado de los Andes del norte.

"Hemos logrado rescatar los cadáveres de los montañistas Tarmo Riga y Allan Valge, aún falta hallar el cuerpo de la señora Jane Riga y estamos trabajando muy duro a 5.900 metros sobre el nivel del mar", dijo a The Associated Press Alfredo Quintana, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú y cuyo equipo dirige la operación en el nevado Tocllaraju, uno de los más conocidos de la Cordillera Blanca.

Quintana informó que los rescatistas trabajaban en las alturas desde el martes. Añadió que durante la mañana enviaron a un segundo grupo conformado por ocho guías y expertos que ayudarán a remover grandes cantidades de hielo y nieve en la búsqueda del cadáver de Jane Riga.

Los guías rescataron con vida el 8 de junio, un día después del accidente a la ginecóloga y montañista Annemai Martson.

Tarmo Riga era considerado como el mejor escalador de montañas de Estonia de acuerdo con EER, la radio y televisión pública de ese país europeo. Su esposa Jane era guía y traductora, mientras que Allan Valge alcanzó la cima del Aconcagua en Argentina en 2008.

En la temporada alta de visitas, entre mayo y septiembre, llegan alrededor de 8.000 turistas de todo el mundo hacia la Cordillera Blanca.

LIMA, Perú (AP)

tags: