Gobierno de India brindará ayuda económica a Nepal para su reconstrucción

El Gobierno de India ha anunciado este jueves que entregará mil millones de dólares (alrededor de 892 millones de euros) en ayuda para los trabajos de reconstrucción en Nepal tras los terremotos que sacudieron el país en abril y mayo.

La ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj, ha hecho el anuncio durante la conferencia internacional de donantes convocada por el Gobierno nepalí para recaudar fondos, según ha informado el diario ‘The Times of India’.

«Inspirémonos en la antigua filosofía del yoga y unamos manos para crear un Nepal más resistente», ha sostenido la ministra, quien ha cifrado en 2.000 millones de dólares (cerca de 1.785 millones de euros) la ayuda prometida por Nueva Delhi al país durante los próximos cinco años.

El Banco Mundial indicó la semana pasada que serán necesarios 6.700 millones de dólares (cerca de 5.946 millones de euros) para las tareas de recuperación del país, lo que supone cerca de un tercio de su economía.

Los cálculos realizados sugieren que cerca de un tres por ciento de la población se ha visto empujada a la pobreza como consecuencia directa de los terremotos, lo que supone que el país cuenta con un millón más de pobres que antes de los seísmos.

Los terremotos causaron la muerte de cerca de 9.000 personas, convirtiéndose en el peor desastre natural de la historia del país, que atraviesa una difícil situación debido a la llegada de la época de monzones.

Agencias