Rastrearán a todos los visitantes de hospitales en Corea del Sur

Corea del Sur ordenó a los hospitales rastrear a todos los visitantes de salas de emergencia, ya que un gran brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) está dificultando la localización de cada persona expuesta a la enfermedad, dijo el jueves el Ministerio de Salud.

Muchos de los 180 casos de MERS registrados en Corea del Sur -que enfrenta el mayor brote de la enfermedad fuera de Arabia Saudita- se dieron en personas que habían acudido a guardias de emergencia antes de ser diagnosticadas, durante la espera de lugar disponible en hospitales.

La dificultad para rastrear a quienes estuvieron en las guardias complicó el hallazgo de personas que requerían aislamiento por supuesta exposición a la enfermedad, dijo el funcionario ministerial Kwon Deok-cheol.

«Cuando miramos la tendencia del brote de MERS, ese punto ha sido uno de los principales problemas», dijo Kwon, jefe de política de atención médica, en conferencia de prensa.

Ahora se le ha pedido a los hospitales que mantengan un registro de todos los pacientes y familiares, así como también de trabajadores de ambulancias, y el horario de sus visitas, indicó el ministerio.

El jueves, la cartera sanitaria reportó dos nuevas muertes por la enfermedad, lo que eleva a 29 el total de víctimas fatales. También informó un nuevo caso de MERS en el país.

La mayoría de las muertes se ha dado en personas mayores o en pacientes que tenían alguna otra condición. Todavía hay 77 personas internadas en hospitales, dijo el ministerio surcoreano.

SEÚL (Reuters)