China: Incautan carne caducada hace cuatro décadas

Un nuevo y nauseabundo escándalo alimentario revuelve los estómagos en China. La Policía se ha incautado de 100.000 toneladas de carne que había caducado, alguna hace ya cuarenta años, en una redada a nivel nacional contra 14 mafias que traficaban con comida. Congeladas, pero podridas, algunas de estas carnes de ternera, cerdo y pollo datan de hace cuatro décadas, cuando Mao Zedong aún dirigía el país. Su valor en el mercado iba a alcanzar los 3.000 millones de yuanes (430 millones de euros), lo que supone el mayor escándalo alimentario desde la adulteración en 2008 de leche para bebés con melamina, un componente químico que mató a seis niños e intoxicó a más de 300.000.

“La carne llenaba un compartimento entero. Olía tan mal que casi vomito cuando abrí la puerta”, explicó al periódico oficial “China Daily” Zhang Tao, un funcionario de la Administración de Aduanas de Hunan. En dicha provincia del centro de China, la Policía desarticuló el pasado día 1 dos bandas con 20 miembros que traficaban con carne congelada y requisaron 800 toneladas de carne, cifradas en unos 10 millones de yuanes (1,4 millones de euros).

La carne había sido comprada en el extranjero a precios muy bajos y luego enviada a Hong Kong o a Vietnam, desde donde entraba en China. A tenor de Yang Bo, otro funcionario de aduanas de la ciudad de Changsha, podía pasar por carne en buen estado porque no estaba en descomposición al haber sido congelada, pero su consumo resultaría perjudicial para la salud por el riesgo de que tuviera bacterias y virus, ya que algunos paquetes indican que había expirado en los años 70. “Para ahorrar costes, los contrabandistas alquilan vehículos normales en lugar de refrigerados, por lo que a veces la carne se pudre antes de llegar a los consumidores”, advirtió Yang Bo al citado diario.

En los últimos tiempos ha amentado el tráfico con este tipo de carne por la proliferación del comercio electrónico en internet, ya que en China operan numerosas páginas “web” que ofrecen comida y bebida a precios mucho más bajos que en los supermercados. Por ese motivo, los expertos recomiendan reforzar los controles en las aduanas y las inspecciones sanitarias en los restaurantes.

Debido a su frenético desarrollo económico, a la falta de valores morales y a la contaminación, la seguridad alimentaria es uno de los principales problemas de China. Al escándalo de la leche adulterada con melamina se suman otros con carne caducada, y en algunos casos podrida, que ha afectado a suministradores de grandes cadenas de comida rápida, como McDonald’s o KFC, o incluso dar rata por cordero en los baratos pinchitos morunos que se venden por las calles.