China Taiwán transfiere a Nicaragua Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz

Este miércoles se realizó un acto de traspaso en el que China Taiwán entregó a Nicaragua el Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz, ubicado en Sébaco.

Tras la firma de las actas de entrega, pasó al país la administración de las instalaciones, maquinarias y equipos utilizados en el Proyecto de Mejoramiento de la producción de Arroz, desarrollado desde el 2009.

“Estamos agradecidos que el Gobierno nicaragüense nos haya brindado esta oportunidad para acompañar el desarrollo del país”, dijo Jaime H. E. Chuang, Consejero de la Embajada de China Taiwán en Nicaragua.

“Es un honor recibir estas instalaciones, no solamente en infraestructura sino también en el área de investigación, pues estamos recibiendo un laboratorio en el que hemos empezado a generar variedades resistentes a la sequia”, expresó por su parte la directora del Instituto Nicaragüense de tecnología Agropecuaria, INTA, María José Corea.

El centro se ubica en Sébaco y consta de 140 manzanas, las que son utilizadas para la investigación y producción de semilla.

“Podemos incidir fundamentalmente en mejorar la producción y productividad del arroz en Nicaragua para condiciones de riego y queremos trasladar estos conocimientos hacia las condiciones de secano que es donde está fundamentalmente el problema”, comentó el Coordinador del Centro, Sergio Cuadra.

La cooperación técnica y financiera de China Taiwán para este proyecto superó los 8 millones 700 mil dólares. Sin embargo, el apoyo de ese país continúa en programas de mejoramiento e investigación de bambú, plátanos y frijoles.