Sindicatos aprueban reformas al seguro social

Los agremiados al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) consideran positivas las reformas al seguro social, que ya fueron publicadas en La Gaceta, el pasado 20 de diciembre.

«Con las reformas al seguro social, la sostenibilidad del sistema está garantizada hasta el 2033», explicó Gustavo Porras, secretario del FNT.

De acuerdo a lo publicado en el diario oficial, en la reforma, se estipula el incremento del aporte patronal de 1% gradualmente hasta el 2015 y del 0.5% hasta el 2017.

Además, el gobierno asumirá el pago de la deuda del Estado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). A partir del 2014, abonará el equivalente a U$ 10 millones por los próximos 50 años.

Mientras que los trabajadores también asumirán responsabilidades, pues el techo cotizable que actualmente es de 37,501 córdobas, pasará a 54 mil 964 en el 2014 y 72 mil 410 para el 2015, de manera que quienes ganen más, pagarán más.

En el decreto también se estipula que la pensión máxima continúa siendo de milquinientos dólares; también queda igual el pago de pensión mínima inicial, si esta es equivalente al salario mínimo del sector industrial.

Otro punto de la reforma es que las pensiones mínimas aumentarán de acuerdo al salario promedio y no en base al salario mínimo, como ocurría anteriormente. Esto significa, que incrementará a un ritmo de entre 7 y 8% anualmente.

Porras destacó que nuevamente prevaleció el diálogo y el consenso, pues fue un acuerdo tripartito entre gobierno, empresarios y sindicatos.

Según las estadísticas del INSS, existen unos 700 mil asegurados y casi 200 mil pensionados. Estiman que la base de cotizantes aumenta a un ritmo de 8% anualmente.

Fátima A. Murillo