INETER continúa monitoreo de actividad en volcanes

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, detalló que continúa la vigilancia para el volcán Momotombo y Concepción.

Si bien el Momotombo ha reducido su actividad microsismica, las autoridades no bajan la guardia y se mantienen atentas a la actividad del coloso.

“Tenemos 4 sismos localizados que tuvieron magnitudes de 1, 1.6, 2.9 y 1.7 en la escala de Richter. Además de estos sismos, ocurrieron muchos sismos muy pequeños, fueron como 30 sismos pequeños, mientras el día anterior fueron como 60”, explicó Wilfried Strauch, asesor científico del INETER.

Otro volcán que sigue siendo monitoreado es el Concepción, ya que continúa reportando leves explosiones.

“En las últimas 24 horas tenemos registradas 40 explosiones de gases, es una cantidad prácticamente normal en esta actividad que mantiene ese volcán desde el 11 de abril”, detalló el experto en vulcanología, Armando Saballos.

En otros temas, si bien la onda tropical número 7 atraviesa el país, sólo se ha reportado lluvia dispersa en el Caribe y zona montañosa.

“Las condiciones se van a mantener siempre estables, muy poca probabilidad de lluvia para el Pacifico. Si se llegaran a presentar alguna la esperamos para finales de la tarde o en las primeras horas de la noche. De ahí las lluvias posiblemente en el Caribe sur y en la zona central del país producto de una pequeña vaguada”, dijo Marcio Baca, director de meteorología de INETER.

Por tanto se espera que las condiciones climáticas del país continúen estables.

Jimmy Altamirano Corrales