Perú y Chile respetarán el próximo fallo de la Corte de La Haya por la demanda de límites marítimos de Lima, pese a que el caso fue un escollo en la relación entre los dos países, admitió el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.
«Ambos (países) están preparados para respetar el fallo, cualquiera que sea», dijo el diplomático peruano tras conocer que la fecha de la decisión es el próximo 27 de enero en La Haya.
«El fallo de La Haya era lo único que faltaba, saber la fecha, porque el ambiente ya se está preparando desde hace mucho tiempo, la prensa está al tanto, la población está al tanto, en ese sentido se ha trabajado muy bien», añadió el diplomático peruano, quien recordó que la sentencia es «inapelable» y de «ejecución obligatoria e inmediata».
Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2008 para que se dirima una disputa por la frontera marítima. Chile sostiene que el límite marítimo entre ambos países quedó zanjado en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954. En visión de Perú, esos convenios sólo regularon cuestiones de pesca.
Agencias