Descubren manera de diagnosticar cáncer de esófago en minutos

Una recién desarrollada prueba de aliento puede ayudar a los médicos a diagnosticar los signos iniciales del cáncer esofágico y gástrico en minutos, se indicó en un informe emitido hoy por el Imperial College de Londres.

La prueba busca compuestos químicos en el aliento exhalado que son exclusivos de los pacientes con cáncer esofágico y gástrico, indicaron los investigadores. El proyecto fue encabezado por el Imperial College de Londres.

Los investigadores analizaron muestras de aliento de 210 pacientes utilizando esta prueba y encontraron  que puede distinguir a los pacientes con cáncer esofágico.

La prueba tiene un nivel de precisión de 90 por ciento y proporciona resultados en minutos. Con otros métodos pueden requerirse entre cuatro y seis horas, se indicó en el informe. La prueba también puede aplicarse para detectar tumores de cáncer gástrico o estomacal.

El método actual para detectar estos cánceres es caro e invasivo y normalmente, el diagnóstico se realiza en una etapa tardía cuando, con frecuencia, el cáncer ya se ha propagado a otras partes del cuerpo.

«Nuestra prueba de aliento podría abordar estos problemas porque puede ayudar a diagnosticar a pacientes con síntomas tempranos inespecíficos y a reducir el número de endoscopías invasivas realizadas en los pacientes», dijo el profesor George Hanna, principal autor del estudio.

Cerca de 400 pacientes de tres hospitales de Reino Unido participarán en una nueva prueba. Los investigadores esperan usar los resultados de la prueba clínica para crear un dispositivo sensor que pueda indicar a los médicos si un paciente tiene un tumor maligno.

LONDRES, (Xinhua)