Un nuevo estudio internacional encontró el primer vínculo claro entre el tabaquismo y el cáncer de próstata, luego de hallazgos anteriores contradictorios, se anunció hoy.
Aunque el vínculo entre el tabaquismo y varias formas de cáncer se estableció hace mucho tiempo, la Universidad Médica de Viena junto con el Hospital Universitario de Basilea encontraron vínculos claros en un nuevo estudio publicado en la revista European Urology.
El estudio señaló que después de la extirpación de la glándula prostática por cáncer de próstata, el riesgo de recurrencia del cáncer, conocido como recurrencia bioquímica, tanto para fumadores como para ex fumadores se duplica.
Los datos fueron recabados de seis centros internacionales de investigación del cáncer y abarcan a 7.191 pacientes a los que se les extirpó la próstata entre 2001 y 2011.
Pero los investigadores indicaron que el vínculo entre tabaquismo y el desarrollo de hecho del cáncer todavía no es claro. Los anteriores estudios muestran una clara asociación, pero los estudios más recientes señalan lo contrario.
El director de la Clínica Universitaria de Urología de la Universidad Médica de Viena, Shahrokh F. Shariat, dijo que los hallazgos del estudio «resaltan la importancia de informar a los pacientes con cáncer de próstata de los efectos negativos de fumar».
Shariat indicó que el efecto negativo del tabaquismo en relación con el riesgo de la recurrencia bioquímica puede contrarrestarse con 10 años sin fumar, lo que significa que «nunca es demasiado tarde para dejar el cigarrillo».
VIENA, (Xinhua)