El diminuto pueblo español de Castrillo Matajudíos cambió oficialmente su nombre para recuperar la denominación original, Castrillo Mota de Judíos, tras un referéndum popular y recibir la aprobación del gobierno regional.
La localidad, de unos 50 habitantes, votó a favor del cambio en 2014 después de que el alcalde alegara que el término era ofensivo, y la ciudad debería rendir homenaje a sus orígenes judíos.
Los documentos históricos señalan que el nombre original del pueblo era Castrillo Mota de Judíos, y la versión de «Matajudíos» data de 1627, después de un edicto de 1492 que ordenó a los judíos convertirse al catolicismo o abandonar el país.
Los que se quedaron se enfrentaron a la Inquisición española, que en ocasiones los condenó a morir en la hoguera.
El gobierno de Castilla y León aprobó el cambio el lunes en el boletín oficial de la región.
Aunque hubo judíos asesinados en el área, los investigadores creen que la villa se comenzó a conocer con ese nombre por los judíos que se convirtieron al catolicismo y querían reforzar su reputación del judaísmo para convencer a las autoridades españolas de su lealtad.
Otros sospechan que el cambio pudo deberse a un error con el bolígrafo.
Aunque ahora ya no viven judíos en la villa, muchos habitantes tienen raíces judías y el escudo oficial del pueblo incluye la Estrella de David.
La cámara baja del Parlamento español aprobó este mes una ley que allana el camino a la ciudadanía para los descendientes de judíos que se vieron obligados a huir del país hace siglos.
MADRID (AP)