Los legisladores del parlamento ruso, controlado por oficialistas, aprobaron provisoriamente adelantar tres meses los comicios legislativos del año entrante, en una estrategia que según los detractores busca debilitar a la oposición.
Con votación de 339 a favor, 101 en contra y una abstención, la cámara baja dio el visto bueno el viernes a un proyecto de ley en la primera de tres lecturas. La iniciativa necesita también la aprobación de la cámara alta, igualmente dócil ante el Kremlin, y seguiría su promulgación por parte del presidente Vladimir Putin.
La medida prevé adelantar de diciembre a septiembre la realización de las elecciones parlamentarias de 2016. El cambio de fecha resultará en menor interés público durante la campaña porque muchos rusos salen de vacaciones en el verano y prestan menos atención a la política.
Algunos observadores consideran la maniobra parlamentaria como un ensayo para adelantar los comicios presidenciales, lo que permitiría a Putin ganar otro periodo antes de que su popularidad se desplome debido a las penurias económicas en Rusia.
La economía de Rusia, mellada por las sanciones occidentales y su propia dependencia de los precios del petróleo, ha caído en recesión y se ha contraído 2,2% en el primer trimestre del año.
Economistas prominentes han advertido que si Rusia no efectúa drásticas reformas estará condenada al estancamiento.