INETER mantiene en vigilancia comportamiento de los volcanes

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, brindó el informe diario de los fenómenos naturales, destacando la vigilancia dado el aumento de actividad en algunos volcanes.

En las últimas 24 horas el volcán Concepción ha reportado 25 explosiones, en tanto el Telica mantiene salida mínima de gases por una ligera obstrucción tras un derrumbe interno. Este hecho es vigilado por las autoridades.

“Puede permanecer así por mucho tiempo, eso depende de diferentes parámetros y no podemos decir cuando podría ocurrir una explosión que libere la obstrucción”, explicó Armando Saballos, asesor de vulcanología.

Otro hecho que están vigilando las autoridades es el aumento en la actividad sísmica. 5 movimientos entre 3 y 4.2 grados de magnitud se reportan en las últimas horas en el Pacífico.

“El mayor ocurrió en la noche de ayer con magnitud de 4.2 en el Océano Pacifico, frente al Golfo de Fonseca, pero este evento, al igual que los demás, no causó daños porque es demasiado pequeño”, dijo Wilfried Strauss, asesor científico del INETER.

El país se ha mantenido en calma en cuanto a las condiciones meteorológicas, reportándose algunas precipitaciones tan solo en el caribe, norte y centro del país.

“En el pacifico no se registraron precipitaciones en las últimas 24 horas. Estas condiciones van a mantenerse para hoy e incluso mañana viernes; muy pocas probabilidades de lluvia para el pacifico; las mayores probabilidades para las regiones Caribe Norte y Caribe Sur y algunas sectores de las regiones montañosas del país”, pronosticó Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

Jimmy Altamirano Corrales