Secretario General de la ONU agradece encíclica revolucionaria del Papa

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien ha dado prioridad al problema del cambio climático desde que asumió el puesto hace más de ocho años, agradeció al papa Francisco por «tomar una posición tan enérgica sobre la necesidad urgente de medidas globales».

«Su voz moral es parte de un coro creciente de gente de todas las confesiones y todos los sectores de la sociedad (que) reclaman medidas con respecto al clima», dijo Ban a la prensa. «Exhorto a todos los gobiernos a colocar el bien común por encima de los intereses nacionales y aprobar un ambicioso acuerdo climático universal en París este año».

Los grupos ambientalistas elogian al papa por exponer varios de los argumentos que ellos presentan desde hace años, entre ellos que los pobres del mundo son los que más padecen las consecuencias del cambio climático.

La presidenta del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), Yolanda, Kakabadse, dijo que el mensaje papal «agrega un necesario enfoque moral» al debate sobre el cambio climático, que «afecta la vida, ingresos y derechos de todos, sobre todo las comunidades pobres, excluidas y más vulnerables».

Rhea Suh, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que el Papa «implora a las personas de buena voluntad en todas partes a cumplir con nuestra obligación moral de proteger a las futuras generaciones de los peligros de un mayor caos climático al cumplir con nuestro deber ético de actuar».

El dirigente de Greenpeace, Kumi Naidoo destacó los pasajes de la encíclica que piden medidas para reducir las emisiones de carbón, incluso con el reemplazo de combustibles fósiles por energía renovable. «Es un llamado claro como el cristal a los inversores responsables, jefes de empresa y dirigentes políticos a acelerar la revolución de la energía limpia».

AP