Buscan la casa más antigua y mejor conservada de Granada

Si hay algo que abunde en la Granada son las casas coloniales, construidas de adobe, caña de castilla y tejas. Es por eso que la gran Sultana comenzó la búsqueda de la vivienda más antigua y mejor conservada de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional y que en esta localidad es promovida por la Alcaldía y por una comisión integrada por arquitectos, investigadores e historiadores.

El propósito, según los promotores, es rescatar y preservar el patrimonio histórico y cultural, fortalecer la identidad e incentivar el turismo. Según explicaron, un jurado evaluará fotografías de la vivienda, historial de los propietarios, personajes que la hayan habitado (si fuera el caso), el diseño, la fecha de construcción y los materiales utilizados en su edificación.

La comisión que busca la casa más antigua, la integra el arquitecto e historiador Fernando López Gutiérrez, quien explicó que podrán definir con certeza si en Granada aún existen casas coloniales antiguas que hayan sobrevivido al incendio de 1856 provocado por las huestes filibusteras de William Walker.