Pandilleros salvadoreños matan a policía frente a su familia

Un grupo de pandilleros asesinó el miércoles a un policía frente a su familia en una colonia popular de la periferia norte de San Salvador, al tiempo que las autoridades intensificaron la búsqueda de otros pandilleros que emboscaron un auto patrulla e hirieron a dos agentes.

Miembros de la pandilla Barrio 18 balearon al agente Geovanny Baltazar Escobar Pérez cuando celebraba el Día del Padre con su familia en la colonia El Tikal Sur, de la jurisdicción de Apopa, en el norte de la capital, informaron la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.

El agente, que estaba destacado en la unidad 911 del municipio de Soyapango, en las afueras del este de San Salvador, recibió permiso para visitar su familia que vive en Apopa y fue interceptado por los criminales.

Con el homicidio de Escobar Pérez suman ya 28 policías asesinados en lo que va del año, en su mayoría cuando se encontraban de licencia. En 2014 las pandillas intensificaron sus ataques a policías y mataron a 39 agentes.

La Fiscalía también confirmó que dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), uno de ellos menor de edad, murieron durante un intercambio de disparos con policías en el cantón Changallo, del municipio de Ilopango, en la periferia este de la capital. Les decomisaron un fusil AK-47 y un revólver.

Entretanto, la policía y el ejército intensificaron la búsqueda de otro grupo del Barrio 18 que atacó a una patrulla de la policía en la carretera al municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, a 43 kilómetros al noroeste de la capital.

El director de la policía, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que dos agentes resultaron con heridas de bala, y aseguró que la fuerza no descansará «hasta desmantelar a este grupo criminal».

Las autoridades atribuyen a las pandillas la mayoría de los homicidios. Un 60% de las víctimas son miembros de esas estructuras delictivas establecidas en barrios populosos, las cuales se estima están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos.

Según estadísticas oficiales, en el 2014 se cometieron 3.942 homicidios en el país, 1.429 más que el año anterior.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)