Cuba amplía sus redes wifi a través del país

Los cubanos tendrán un mayor acceso a internet luego de que las autoridades dijesen que están dotando de redes Wi-Fi a docenas de centros gestionados por el Estado, además de reducir a la mitad el precio que pagan los internautas por una hora en la red.

El anuncio del gobierno publicado el jueves en el diario Juventud Rebelde es la primera expansión significativa de internet en Cuba desde que el presidente Barack Obama anunció el 17 de diciembre que el gobierno comunista le había dicho que daría más acceso a la red a su pueblo como parte de una distensión histórica entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Luis Manuel Díaz Naranjo, vocero de la empresa estatal de comunicaciones de Cuba, informó a Juventud Rebelde que 35 puntos de todo el país tendrán Wi-Fi a partir del próximo mes y que el precio por hora de uso sería de 2 dólares, frente a los 4,50 dólares actuales.

«Tener más acceso a una amplia comunicación es bueno no sólo por moda, sino que es cuestión de estar actualizado, de poder entrar a lugares donde uno pueda superarse profesionalmente. Es una buena idea, estamos ampliando y mejorando nuestro sistema», dijo a The Associated Press Liliana Milanés, una psicóloga de 24 años.

Muchos cubanos, particularmente los jóvenes en la capital, son tan adeptos a la tecnología como sus contrapartes en países más conectados, pese a las severas limitaciones para acceder a la tecnología. Sorprendentemente, el más reciente iPhone es algo común en La Habana y hay cientos de tiendas de telefonía móvil privada donde la gente puede comprar y reparar equipos, así como instalarle aplicaciones por medio de técnicos de computación, en lugar de por internet.

LA HABANA (AP)