Fotos: Los maravillosos arrecifes de coral en costas cubanas

Los arrecifes de coral y las aguas cristalinas de la costa de Cuba constituyen uno de los mejores lugares para bucear del Caribe. Y, ciertamente, son los mejores conservados del planeta.

Si se levantan las restricciones de viaje que pesan sobre los turistas estadounidenses para viajar a la isla, la hoy remota península de Guanahacabibes podría convertirse en un destino popular.

Su reserva territorial y marina tiene aproximadamente unos 325 kilómetros cuadrados (200 millas) y se encuentra en el lugar más al occidente del país, a unos 216 kilómetros (135 millas) al noroeste de La Habana.

Está enclavado dentro de la costa Caribe, con bosques en tierra firme que se encuentran protegidos, aguas color turquesa en sus playas de arena blanca, y franjas de coral cercanas a las costas, cuyas aguas reflejan la colorida variedad de peces del lugar.

En cierto modo, la península se encuentra congelada en el tiempo como otros aspectos de la vida cotidiana en Cuba, como los automóviles de la década de 1950, o una red de WiFi que brilla por su ausencia.

Cuba buceo

La falta de cambios ha tenido efectos positivos en Cuba pues ha impedido que los corales de los arrecifes cubanos se degraden, como ha sucedido en otros lugares del mundo. La ausencia de residuos agroindustriales, la escasa urbanización costera y fuertes leyes que protegen el medio ambiente han ayudado a mantener a los arrecifes coralinos en óptimo estado de salud..

El centro de buceo da la sensación de ser un campamento de verano: habitaciones de hotel con servicios básicos (aunque tienen aire acondicionado) y un buffet que sirve un menú poco imaginativo de arroz, frijoles, acompañados de pollo, o ternera o cerdo, platos típicos de la cocina cubana. Y como está situado al lado de una reserva natural, no hay otras opciones para los visitantes.

La carencia de lujos es compensada por los atractivos que ofrece el mar y que pueden satisfacer a los buceadores más exigentes: agua clara, espectaculares cabezas de coral de 18 metros (60 pies) y una abundante vida marina.

CUBA BUCEO

MARIA LA GORDA, Cuba (AP)