El Salvador: Desarticulan estructura transnacional de tráfico

La estructura se integraba por más de 100 miembros que suministraban armas a 16 clicas de la MS.

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó ayer a 90 personas vinculadas a una supuesta estructura transnacional de tráfico ilegal de armas y municiones.

La cifra, según el fiscal General de la República, Luis Martínez, se suma a otros 18 sujetos intimados que estaban ligados a la misma red y que fueron capturados durante este año.

“Se ha desarticulado una estructura de tráfico de armas del programa de la MS que incluye una estructura criminal”, dijo Martínez.

Y es que la red, no solo cometía delitos de tráfico ilegal de armas como fusiles AK 47, suministros y armas cortas traídas desde Honduras, Guatemala y Nicaragua, sino que también se les acusa de homicidios, y de extorsión.

La mayoría de los detenidos son integrantes de la Mara Salvatrucha; los mismos se encargaban de exigir ilícitamente la mal llamada “renta” a comerciantes salvadoreños.

La estructura desarticulada era la más grande suministradora de armas, ya que operaban principalmente en el centro histórico de San Salvador, especialmente en las cercanías del Mercado Central.

Durante los seis meses de investigación, la Fiscalía logró identificar a los traficantes, colaboradores, proveedores, compradores y extorsionistas de la estructura. (Ver nota secundaria)

Dentro de los proveedores se encontraron y capturaron a dos empleados de la Compañía Salvadoreña de Seguridad (COSASE), a quienes su cargo les facilitaba la administración, sustracción ilegal de las armas y suministros comercializados en la empresa, según las investigaciones. Los implicados son Santiago Aarón González, “Don Aarón”, y Santos Eugenio Ramírez.

La Fiscalía identificó que solamente una caja de municiones para pistolas de calibre 40 era vendida a $40, la de calibre 45 a $45 y las de calibre 380 a $20. De hecho, un fiscal de la unidad de investigación de pandillas y homicidios indicó que cada transacción era realizada por un monto mínimo de $300.

Entre los integrantes de la red se encontraron dos hermanos nicaragüenses identificados como Darwin José Ponce Alvarado, y Aarón Noel Ponce Alvarado, este último fue capturado en uno de los procedimientos mientras comercializaba armas de fuego traídas desde Guatemala, Honduras y Nicaragua.