Nuevo Hospital Militar listo para atender a 4,300 personas a diario

El nuevo Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños ya está listo y en los próximos días será inaugurado. El centro médico es el más grande que se ha construido en el país y cuenta con tecnología de punta.

El área de construcción del centro hospitalario es de 50 mil metros cuadrados. Su infraestructura es moderna y confortable y cuenta con tecnología de punta para atender fundamentalmente a los trabajadores.

“Cuenta con 476 camas, eso lo hace el hospital más grande en cuanto a capacidad”, dijo el General de Brigada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar.

En el caso de emergencias, el nuevo Hospital Militar cuenta con un área pediátrica para 16 pacientes y otra donde se atenderá solamente a adultos.

hmilitar1

“Aquí tenemos 20 camas, cada una integrada a gases medicinales que como pueden ver está en la pared cercana a cada cama”, explicó el Teniente Coronel Ernesto López, Jefe de Emergencia.

El área de cuidados intensivos tiene esta misma división; cuenta con un área neonatal y 64 camas para adultos.

“Esa es una unidad donde atenderemos a pacientes en condición crítica, tanto por patologías médicas, como quirúrgicas, enfermedades agudas”, comentó el doctor Cristian Sánchez, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Todo el centro médico cuenta con tecnología de punta. Es el caso del Departamento de Imagenología, cuyo resonador es el más moderno del país. Así mismo, cuenta con modernos equipos para tomografía, mamografía y ultrasonidos. El bloque quirúrgico tiene con 10 quirófanos, 6 de ellos especializados y 1 es integrado.

hmilitar3

“Todos los elementos son computarizados, todos los elementos son informatizados, todos los elementos que tienen aquí, toda la información de lo que se genera aquí se puede sacar a otros centros, a otras salas del hospital, inclusive fuera del país para hacer teleconferencias”, especificó el Teniente Coronel Héctor Rugama, Jefe del Departamento de Hospitalización.

El área de ginecoobstetricia cuenta con 8 cuartos individuales que permitirán a las mujeres estar en un solo punto al momento de labor y parto.

“En esas habitaciones se van a atender a cada paciente con su familiar en un parto humanizado”, dijo la Mayor Alma Avilés, Jefa de Ginecología y Obstetricia.

Además existe un quirófano a disposición solamente de cesáreas. Otro concepto novedoso es el Hospital de Día, donde brinda atención en oncología y cirugías ambulatorias.

“Los pacientes ingresan a las 7 de la mañana y salen a las 3 de la tarde”, explicó el Teniente Coronel Carlos Rugama, Jefe del Hospital del Día.

En el nuevo Hospital Militar el área de hospitalización no está compuesta por salas, sino por cuartos confortables para dos pacientes. En total cuenta con 331 camas en 160 habitaciones.

La inversión para construcción y equipamiento de este moderno centro fue de 110 millones de dólares.

Por acá una galería de imágenes:

hmilitar2

hmilitar4

hmilitar5

hmilitar6

hmilitar7

hmilitar8

hmilitar9

Jimmy Altamirano Corrales