En menos de 24 horas Honduras registró 4 femicidios

La ola de crímenes en contra de mujeres sumó otras dos víctimas la mañana de este martes en la capital hondureña.

En una quebrada que divide las colonias El Carrizal y la Smith en Comayagüela aparecieron los cuerpos inertes de dos féminas que fueron raptadas en horas de la madrugada de una vivienda de la zona.

Con estas son cuatro las mujeres fallecidas en forma violenta en menos de 24 horas, tres en la capital y una en San Pedro Sula, según los reportes de la Policía.

Las dos fallecidas fueron identificadas por familiares en la morgue de Medicina Forense como Wendy Vanessa Varela Almendares, de 28 años, y Karol Adriana Rodríguez, de 24, con domicilio en la colonia Rosalinda de Comayagüela.

Según los dolientes, la primera era madre de tres niños y la segunda de dos, quienes quedan en la orfandad por causa de la ola de criminalidad.

Las autoridades competentes realizaron el reconocimiento legal de los cadáveres e iniciaron las investigaciones orientadas a identificar a los asesinos y a establecer los móviles del doble crimen.

Raptadas y ejecutadas

dt.common.streams.StreamServer (1)

Según declaraciones que recibió la Policía, las infortunadas departían en un cuarto que rentaba Wendy Vanessa, quien estaba acompañada por su hija de apenas 2 años de edad.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada llegaron unos sujetos no identificados, quienes frente a la menor las sacaron de la vivienda en forma violenta y las obligaron a caminar unos 300 metros de distancia apuntándoles con armas de fuego.

Tras llegar a la orilla de la quebrada, los malhechores dispararon contra las infortunadas, infiriéndoles dos tiros en la cabeza a cada una y provocándoles la muerte al instante.

Los cuerpos inertes quedaron tendidos en la orilla de la fuente de agua, donde fueron descubiertos alrededor de las 6:00 de la mañana de ayer, supuestamente, por un enfermo alcohólico que transitaba por el sector.

Un residente del lugar llamó a la Policía para informar lo sucedido, por lo que varios agentes se movilizaron a proteger la escena del crimen y realizar las investigaciones preliminares.

Un doliente confió que los criminales se llevaron algunos artículos de valor de las fallecidas, como teléfonos celulares y joyas, entre otros.

Según familiares de Wendy Vanessa, ella se dedicaba a la venta de productos variados por encargo. Ella era amiga de Karol Adriana.

Los parientes de Varela Almendares dijeron desconocer las causas por las cuales les quitaron la vida, porque ella nunca comentó que tuviese problemas con nadie, por lo que esperan que los cuerpos policiales investiguen a profundidad el caso.

El segundo caso

Este es el segundo hecho de violencia que se registra en la misma zona en los últimos cuatro días.

El viernes en horas de la mañana unos criminales acribillaron a balazos a dos menores de edad que respondían a los nombres de Sharon Nazaret Sosa Palada, de 15 años, y Moisés David Martínez Ortiz, de 17, según se confirmó en la morgue capitalina.

Además, la mañana del lunes en la salida hacia el oriente del país, a la altura de la colonia Villa Nueva, un supuesto sicario mató a balazos a la suboficial de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Saira Deniseth Izaguirre Sánchez, de 30 años, originaria de la aldea Las Mesas, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

También ayer en San Pedro Sula se registró la muerte de otra dama, con la cual suman cuatro los femicidios en menos de 24 horas.

Más de 150 femicidios

Según datos de organizaciones feministas, desde el 1 de enero hasta el 2 de junio de 2015 se contabilizaban 150 muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

A estas se suman cinco víctimas más de la ola de violencia que se han registrado en las últimas dos semanas, cuatro en la capital y una en San Pedro Sula, Cortés, sin que hasta la fecha los cuerpos policiales hayan reportado capturas de implicados en los crímenes.

En declaraciones recientes, Gladis Lanza, miembro del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, lamentó que a los femicidios o muerte de mujeres de manera violenta no se les da la importancia por parte de las autoridades competentes.

El Heraldo