Hungría considera construir un muro para detener flujo de migrantes

El gobierno húngaro considera la construcción de un muro de 4 metros (13 pies) de alto a lo largo de la frontera con Serbia para detener el flujo de migrantes que llega al país, informó el miércoles el ministro del exterior.

El gobierno ha solicitado al ministro del interior, Sandor Pinter, que prepare un plan para presentarlo el próximo miércoles.

«La presión de la migración, que presenta serias dificultades para Europa, afecta a Hungría más que a cualquier otro miembro de la Unión Europea», señaló el ministro del exterior, Peter Szijjarto. «Hungría no puede permitirse esperar más tiempo. Naturalmente, esperamos que haya una solución conjunta de Europa».

Szijjarto señaló que el muro a lo largo de los 175 kilómetros (109 millas) de la frontera sur con Serbia, no iría en contra de cualquier obligación internacional legal de su país.

El funcionario también señaló que, de acuerdo a una propuesta presentada la semana pasada por legisladores del partido gobernante, Fidesz, el gobierno tomaba los pasos legales preliminares para designar como países seguros a todos los miembros de la Unión Europea y naciones candidatas.

Este proceso permitiría que Hungría no admitiera, por ejemplo, a refugiados en busca de asilo de naciones como Serbia y Grecia, naciones que, de acuerdo a la UE, no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar su seguridad.

«El gobierno húngaro está comprometido a defender a Hungría y al pueblo húngaro de la presión de la inmigración», dijo Szijjarto, quien citó las fronteras entre Grecia y Turquía o entre Bulgaria y Turquía como ubicaciones con muros similares con el mismo propósito de detener el flujo de migrantes.

Desde la segunda mitad de 2014, el número de migrantes y solicitantes de asilo en Hungría, la mayoría provenientes de su frontera con Serbia, se ha incrementado notoriamente.

En lo que va del año, más de 53.000 personas han solicitado asilo en Hungría, un incremento con los 43.000 de 2014 y los 2.150 de 2012. Más del 70% de los solicitantes de asilo en los últimos tres meses proviene de Siria, Afganistán e Irak, aunque la mayoría de ellos se establece más al oeste, en lugares como Alemania y Suecia, poco después de completar su solicitud de asilo.

BUDAPEST, Hungría (AP)