Expertos recomiendan protección inmediata de huellas de Acahualinca

Autoridades de la Alcaldía de Managua se reunieron con un grupo de arqueólogos nacionales y extranjeros para buscar la manera de proteger las Huellas de Acahualinca.

La principal recomendación del comité de expertos es cubrir a lo inmediato la fosa afectada de las Huellas de Acahualinca, para así protegerla de diversas amenazas.

“Nosotros hicimos el escombreo, pero ahora estamos en el nivel de la fosa directa de las 459 pisadas y ellos nos decían que hay que quitar el lodo, fumigar y volverlas a tapar”, dijo Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

“Cuando tapamos lo hacemos con cuido, con algo frágil y ligero, luego se cubre con otros materiales para que pueda aguantar peso y pueda reexcavarse sin dañarlas”, expresó el arqueólogo norteamericano Justin Lowry.

“Y proceder a la remoción del techo que es una amenaza, además que el muro está bastante flexible y eso puede ocasionar la destrucción rápida de las huellas”, comentó por su parte el arqueólogo nicaragüense Edgar Espinoza.

Otra recomendación, que ya había sido anunciada por las autoridades, es la construcción de un nuevo Museo para albergar con mayor seguridad las piezas arqueológicas.

Además los 15 arqueólogos nacionales y 5 extranjeros, recomiendan que Nicaragua promueva que la UNESCO declare las huellas de más de 6 mil años de antigüedad como Patrimonio de la Humanidad.

Jimmy Altamirano Corrales