Huracán Carlos y tormenta tropical Bill llevan fuertes lluvias a México

El huracán «Carlos» en el Pacífico y la tormenta tropical «Bill» en el Atlántico, llevan lluvia a estados de la costas de México y las autoridades están atentas a sus impactos, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario indicó que «Carlos» se desplaza lentamente a 7 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y se acerca a Michoacán, llevando vientos y lluvia también a los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

Puente indicó a medios que están cerrados los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

 En Colima, el gobernador Mario Anguiano indicó que se suspendieron clases en municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, con el fin de salvaguardar la integridad de alumnos y maestros.

De acuerdo con Puente, «Carlos» se acompaña de vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Expresó que preocupa la estacionalidad del huracán por la abundancia de lluvia que deja.

Consideró que su desplazamiento es hacia Sinaloa y Baja California Sur, aunque la estimación puede variar como ha ocurrido en la presente temporada.

Acerca de la tormenta tropical «Bill» en el Golfo de México, Puente comentó que de acuerdo con previsiones del Centro Nacional de Huacanes de Miami y la Comisión Nacional del Agua, no incrementará su fuerza.

«Bill» lleva lluvias a Tamaulipas y San Luis Potosí, en especial a la ciudad de Matamoros.

Como tormenta tropical «Bill» presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.

MEXICO-WEATHER-HURRICANE-CARLOS

MEXICO, (Xinhua)