El gobierno de Cuba ratificó su «firme e irrestricta» solidaridad al presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente a las manifestaciones violentas registradas en ese país sudamericano en los últimos días, en una declaración publicada hoy en el diario «Granma».
«Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado», señaló el documento.
Grupos de opositores en Quito, Guayaquil y otras ciudades ecuatorianas se volcaron a las calles y realizan protestas violentas desde el pasado 8 de junio, en rechazo a propuestas gubernamentales de aplicar nuevas tasas impositivas, como el pago obligatorio de impuestos sobre herencias mayores de 50.000 dólares, y destinar lo recaudado a programas sociales y becas de estudio.
Tras señalar que grupos oligárquicos pretenden «desacreditar al gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico», Cuba instó «a respetar el ordenamiento jurídico» de Ecuador.
Rechazó, asimismo, de manera enérgica, cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Correa pronunció la víspera un discurso a una multitud de sus seguidores congregados ante el Palacio Presidencial, fustigó los «planes desestabilizadores» registrados en la nación y apuntó que los manifestantes de los últimos días son «gente insensata e irresponsable», que «están buscando violencia, están buscando muertos».
LA HABANA, (Xinhua)