Tormenta tropical Bill se acerca peligrosamente a Texas

La tormenta tropical Bill se dirigía la mañana del martes hacia la costa de Texas desde el Golfo de México, con fuertes lluvias y vientos, semanas después de que inundaciones provocaron la muerte de cerca de 30 personas en ese estado.

Había alertas por inundaciones en el centro de Texas y en el área de Houston, regiones donde inundaciones sumergieron el mes pasado a miles de vehículos y dañaron viviendas.

El Servicio Nacional de Meteorología proyectaba que la tormenta alcance a la costa de la Bahía de Matagorda y siga por el centro de Texas hacia Austin.

Fuertes lluvias ya afectaron a partes de Texas el fin de semana y ríos que ya tenían su caudal alto amenazaban con desbordarse.

En los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, podrían caer hasta el jueves 25,4 centímetros más de lluvias y el Centro para al Cáncer M.D. Anderson, una instalación de renombre mundial para el tratamiento del cáncer, dijo que pospondría sus cirugías.

Los distritos escolares en y alrededor de Houston suspendieron las clases. Algunos vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Hobby de Houston, pero el tráfico aéreo comercial en la región operaba con normalidad, dijeron funcionarios.

Las autoridades también llamaron a evacuaciones voluntarias en algunas áreas bajas al sur de Houston.

El tráfico en el canal naviero de Houston, donde está el mayor puerto petroquímico de Estados Unidos, se detuvo el lunes para proteger a embarcaciones del mar agitado, dijeron funcionarios.

Las inundaciones podrían afectar al trabajo en los yacimientos petroleros de Texas. Además, más de un 45 por ciento de la capacidad de refinación estadounidense y la mitad de la capacidad de procesamiento de gas natural del país están localizados junto a la costa del Golfo estadounidense.

La producción de plataformas petroleras no se ha visto afectada en el golfo estadounidense, que bombea cerca de un quinto de todo el crudo doméstico.

Sin embargo, varias firmas, incluyendo a Chevron Corp y a Royal Dutch Shell, evacuaron a trabajadores no esenciales de sus plataformas mar adentro.

Costa adentro, LyondellBasell dijo que estaba desplegando sacos de arena en sus instalaciones químicas y de refinación, mientras que Shell dijo que el martes sólo trabajarían operadores esenciales para la producción de combustible.

Bill es la segunda tormenta tropical con nombre de la temporada 2015 en el Atlántico de Estados Unidos después de Ana, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

billstorm02

HOUSTON, EEUU (Reuters)