Erupción de un volcán en Japón no causó daños materiales ni personales

El Monte Asama, en el centro de Japón, registró una leve erupción volcánica, informó la agencia meteorológica nipona.

La erupción no causó daños materiales ni personales, dijo el organismo, que aún está investigando los detalles de la explosión debido a la escasa visibilidad que hay en la zona.

El suceso se produce apenas dos semanas después de que otra erupción volcánica obligara a evacuar por completo la isla de Kuchinoerabu, cuyos habitantes aún no han podido regresar a sus casas.

A las 9:30 hora local, una oficina de la agencia meteorológica situada al norte del Asama confirmó la presencia en el aire de ceniza volcánica procedente del monte, situado entre las prefecturas de Nagano y Gunma.

Por su parte, el profesor Setsuya Nakata, del Instituto Sismológico de la Universidad de Tokio, confirmó a la cadena pública NHK que se registraron terremotos de origen volcánico en la zona alrededor de la hora de la erupción.

En una rueda de prensa posterior, un portavoz del ente meteorológico explicó que debido al mal tiempo en la zona se está tratando de determinar el alcance de la erupción, «aunque todo apunta a que ésta habría sido de carácter leve».

Hace una semana el organismo elevó para el Asama el nivel de alerta -que consta de cinco niveles- del escalón 1 (que apunta a que el volcán está potencialmente activo) al 2 (que recomienda no acercarse al cráter) tras detectar cierta actividad volcánica.

El portavoz de la agencia dijo que por el momento se va a mantener dicho nivel de alerta y recomendó a los habitantes de la zona que se mantengan al menos a unos dos kilómetros de distancia del cráter.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.

Agencias