El Departamento de Defensa de Estados Unidos está contemplando el envío de cinco mil soldados, artillería pesada y tanques en países de Europa del Este, para responder a Rusia ante lo que consideran como apoyo de los independentistas en Ucrania, informó este sábado el diario The New York Times.
En caso de prosperar la iniciativa, sería la primera vez desde la Guerra Fría que EE.UU. despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa con el objetivo de preparar una agresión contra Rusia en caso de ser necesario.
La fuente, citando a funcionarios del Pentágono, dijo que la propuesta podría ser aprobada por el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, y por la Casa Blanca antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, capital de Bélgica, a finales de junio.
«El Ejército estadounidense continúa haciendo averiguaciones para determinar la mejor ubicación para estacionar estos materiales tras consultas con nuestros aliados.
Hasta ahora no hemos tomado una decisión sobre si y cuándo trasladar estos equipos», aseveró el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, en un comunicado. La medida, sostiene The New York Times, es la respuesta del presidente Barack Obama por la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, votada en referendo con más del 90 por ciento a favor, y el apoyo de Moscú a los independentistas del este de Ucrania.
Agencias