Este miércoles se celebra el Día Internacional del Migrante.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado de que 2013 está siendo un año negro para las personas que tratan de buscar, de forma clandestina, una vida mejor en otro país.
Según los datos ofrecidos por la OIM, al menos 2.360 inmigrantes han perdido la vida en estos doce meses «en su empeño por hacer realidad su sueño».
En esta fecha se insiste en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se promueven las normas internacionales de trabajo, además de resaltar la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.
Según estimaciones de la ONU, se calcula que en la actualidad existen 232 millones de migrantes en todo el planeta, 57 millones más que en el 2,000.
Un informe presentado por Naciones Unidas indica que Estados Unidos es el destino principal de los migrantes en todo el mundo. Alrededor de 46 millones de inmigrantes viven en la nación norteamericana y la ONU estima que, de esta cifra, unos 23 millones ingresaron a tierras estadounidenses entre 1990 y 2013, y más de 17 millones provienen de México y de Centroamérica.
Rusia ocupa el segundo lugar con más de 11 millones de migrantes, mientras que en España viven más de 6.5 millones de extranjeros. El informe detalla que en Alemania residen y trabajan unos 10 millones de migrantes; 9 millones en Arabia Saudita; 7.8 millones en Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos; 7.4 millones en Francia; 7.3 millones en Canadá y 6.5 millones en Australia.