Nicaragua número uno en inmunización OPS y OMS

OPS y OMS brindan reconocimiento a Nicaragua por sus altos estándares de calidad y excelencia en gestión de programa de inmunización. Tres semanas duró la evaluación de expertos internacionales, dejando resultados muy favorables para el país.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud calificaron como excelente el trabajo que hace el Gobierno a través del MINSA por su efectiva gestión de vacunación. «De los 80 países en los que se han realizado esta evaluación, Nicaragua obtuvo la más alta calificación que se ha tenido hasta este momento, lo cual permite dar una amplio reconocimiento al trabajo que ha hecho el gobierno de Nicaragua, el Ministerio de Salud, el Programa de Inmunizaciones y obviamente los cientos de trabajadores que a nivel local han permitido que este programa sea exitoso», expresó el Doctor Cuauhtémoc Ruíz, Jefe de Unidad de Inmunización de OPS.

«El puntaje que obtuvo Nicaragua fue de un 93%, lo que pone a Nicaragua en un primer lugar, superando a países europeos y en la región de las Américas. La gestión efectiva de vacunas evalúa 9 criterios a profundidad, desde el arribo de las vacunas, como el monitoreo de las temperaturas, la capacidad del almacenamiento, la distribución, la infraestructura física», destacó la doctora Nora Rodríguez, Asesora Regional de la Cadena de Frío de OPS.

La evaluación demostró que para el gobierno es prioridad el programa de aplicación de las vacunas. «(…) Y uno de los aspectos que ellos resaltan en este informe y lo reconocen como único en el mundo, es que las vacunas se vigilan 24 horas al día, los 7 días de la semana en todos los puntos. ¿Cómo podemos hacer eso nosotros en días feriados y fines de semana?. Es porque estamos articulados con las red comunitaria, es decir con los gabinetes de la familia», dijo la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud.

Según esta evaluación, Nicaragua es reconocida en todas las regiones de OMS como primera nación en el mundo que tiene desafíos y dificultades, pero que demuestra operar con excelencia y calidad en el campo de salud.

Dentro de tres años regresan para comprobar si se implementaron las recomendaciones para seguir mejorando.

Elizabeth Mendoza