Integran comisión que definirá si quitar o no inmunidad a presidente de Guatemala

El Congreso eligió el viernes en sesión extraordinaria a cinco diputados que integraran la comisión encargada de investigar y definir si ha lugar o no el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina.

El 10 de junio la Corte Suprema de Justicia aceptó iniciar el trámite para que se formara la comisión pesquisidora contra Pérez Molina, solicitado por un diputado que le acusa de tener vínculos con hechos de corrupción.

Los diputados que integraran la comisión son Baudilio Hichos, Fernando García Mario, Juan Armando Chun, miembros del partido Libertad Democrática Renovada, Mario Santiago Linares del partido oficialista y Hugo Morán del Partido Creo.

La votación se hizo entre los 158 diputados que integran el Congreso, aunque hubo 30 ausencias.

La elección duró menos de una hora en la que los diputados no fijaron un tiempo plazo para que la comisión rinda su informe.

La víspera un abogado particular presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para proteger al presidente de la conformación de la comisión pesquisidora.

Sin embargo horas después el presidente rechazó la acción y dijo que la misma se hizo sin su consentimiento. El Constitucional entonces decidió suspender en definitiva el trámite que había dado al recurso.

GUATEMALA (AP)