Presidente Maduro agradece solidaridad de CELAC-UE a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este miércoles a las 60 naciones que asisten a la II Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica, por su solidaridad expresada a la nación latina ante el decreto estadounidense en el que se le considera una «amenaza».

«Sesenta países del mundo aprobaron un párrafo de solidaridad con Venezuela de manera unánime en el comunicado oficial, pidiéndole al presidente, Barack Obama, algo que estoy seguro que va a ocurrir, que es la derogatoria y la reversión del decreto que emitió el 9 de marzo», expresó Maduro.

Después de sostener una intensa reunión de trabajo con el gabinete, el jefe de Estado calificó de  «una magnitud sorprendente» este gesto proveniente de 27 estados de la Unión Europea y 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Indicó que pese a los eventuales grupos de presión (lobbys) que pudieron crearse en esta reunión bilateral, los resultados apuntaron una vez más al respaldo internacional hacia el gobierno de Caracas. «Venezuela lo que ha salido es apoyado desde la Cumbre», dijo.

Además, el presidente Nicolás Maduro felicitó a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por su discurso proferido en el marco del encuentro entre el bloque latinoamericano y el mecanismo europeo, al cual consideró un «discurso histórico», añadió.

Aseguró que con sus palabras, el mandatario ecuatoriano «trazó la ruta de lo que debe ser en los próximos años Nuestra América y su relación con Europa».

Asimismo, calificó de «extraordinario» el discurso del vicepresidente Jorge Arreaza, quien asistió por él a la Cumbre CELAC-UE, después de que el jefe de Estado presentara un cuadro de salud que requirió de reposo médico.

Sobre la presencia de Arreaza primero en Roma y posteriormente en Bruselas, Maduro informó que el representante venezolano sostuvo un encuentro con un primer ministro europeo, quien le manifestó «su preocupación» por una supuesta ausencia de elecciones parlamentarias en el país suramericano.

En este sentido, Maduro denunció la existencia de lobbys que operan contra Venezuela a quien consideró «gente perversa» que obtiene dinero por su permanente campaña contra la nación caribeña.

«Tenemos pruebas de esa corrupción, se la pasan haciendo lobby y mintiendo, ¿a quién le hacen daño? ¿a Nicolás Maduro? A Venezuela entera», dijo el presidente.

Añadió que en el territorio nacional se efectuarán las elecciones al Parlamento «llueve, truene o relampaguee», según el cronograma que disponga el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez definidos los candidatos que van a representar al partido de gobierno y a la coalición de oposición en esta nueva contienda.

Por otra parte, el mandatario suramericano reiteró su rechazo a la visita en días recientes del ex presidente del gobierno de España Felipe González, quien el pasado martes salió del país embarcando un avión de la Fuerza Aérea de Colombia.

«Qué deshonor, que vergüenza como huyó de Venezuela, una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca», apuntó, al tiempo que criticó a la oposición por recibir al ex presidente del gobierno español rechazado por su presunta participación en una campaña internacional contra Caracas.

El presidente venezolano ha denunciado reiteradamente la activación de un eje Bogotá-Madrid-Miami que estaría dirigido por González, y como segunda figura, por el propagandista Juan José Rendón, y que tiene como objetivo atacar el proyecto gubernamental que él lidera.

Durante su estadía en la nación venezolana, Felipe González sostuvo importantes encuentros con dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y manifestó su disposición de ser defensor legal de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, procesados por la justicia.

(12)BELGICA-BRUSELAS-CELAC-UE-POLITICA-CUMBRE

CARACAS,  (Xinhua)