Preparan medidas para evitar propagación de chikungunya en Perú

El gobierno de Perú prepara medidas para evitar la transmisión del virus de Chikunguña procedente de las poblaciones fronterizas de Ecuador, anunció hoy el ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez.

En los próximos días Perú declarará en emergencia 17 regiones donde se ha reportado la presencia del mosquito «Aedes aegypti», transmisor de esta enfermedad y del dengue.

Velásquez precisó que la medida corresponde una respuesta a la epidemia de Chikunguña que se registra en Ecuador, situación que ha sido catalogada por las autoridades sanitarias de Perú como de alto riesgo.

El ministro recordó que gracias a un acuerdo previo entre los dos países, ambos gobiernos aplican un programa bilateral para mejorar las medidas preventivas y de control de esta enfermedad, propia de las zonas tropicales.

La medida que prepara el gobierno peruano fue precedida en la víspera por el anuncio del primer caso autóctono de esta enfermedad en la ciudad fronteriza de Tumbes, en territorio peruano, cuyas sospechas de procedencia provienen de Ecuador.

Velásquez puntualizó que los países fronterizos a Perú, como Brasil, Colombia y Ecuador, registran epidemias de Chikunguña, situación que ha motivado al gobierno peruano la declaratoria de emergencia.

Entre los síntomas de esta enfermedad está fiebre, que dura de dos a cinco días y dolores de articulaciones de las extremidades, mal que si no es atendido por los médicos a tiempo puede ser mortal.

LIMA, (Xinhua)