Costa Rica anuncia medidas para hacer frente a intensa sequía

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, anunció el martes el avance de las acciones tomadas por entidades estatales y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para hacer frente a la sequía en la provincia de Guanacaste, al oeste del país.

Desde septiembre de 2014 Costa Rica estableció un decreto de emergencia en 11 cantones de Guanacaste para mitigar los efectos de dicho fenómeno.

«Desde que decretamos la emergencia el año pasado, se destinaron más de 15.000 millones de colones (unos 28 millones de dólares), de los cuales 12.000 millones de colones (22,8 millones de dólares) son del Fondo Nacional de Emergencias y 3.500 millones de colones (6,6 millones de dólares) de recursos ordinarios de instituciones», explicó Chacón.

La alta funcionaria aseguró que se instalaron siete plantas de tratamiento para garantizar agua potable en la zona, asimismo se invirtió en la construcción o rehabilitación de pozos, reparación de sistemas de acueductos y alquiler de camiones cisternas.

«Además, a inicios de junio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó insumos a las personas afectadas por la sequía, incluyendo 1.090 millones de colones (unos dos millones de dólares) para atender a cuatro mil productores pecuarios, entre otros subsidios para pescadores y productores agropecuarios», indicó la jerarca.

Dentro de los planes de inversión contemplados en el decreto de emergencia, se utilizarán 4.634 millones de colones (8,6 millones de dólares) ya aprobados por la Junta Directiva de la CNE y están por aprobarse 2.997 millones de colones (5,5 millones de dólares) para continuar con la atención de la sequía.

A estas acciones ya ejecutadas o en proceso de ejecución, se suman 5.000 millones de colones (9,3 millones de dólares) disponibles de Banca para el Desarrollo, que abrió una línea de crédito a productores y productoras para financiamiento destinado al desarrollo de actividades productivas que permitan la reactivación económica.

SAN JOSE, (Xinhua)