Aplicaciones web y jabones hechos de desperdicios de aceite de cocina son algunos de los proyectos innovadores que obtuvieron fondos por parte del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para su desarrollo.
Martha Lacayo Romero, desarrolló a través del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, jabones de limpieza usando los desperdicios de aceite de cocinar. Actualmente lo realizaban de forma manual, pero con los fondos otorgados adquirirán una máquina para agilizar el proceso.
Mientras, Vanesa Bustamante creó una aplicación web para dispositivos móviles que pretende prestar servicios de sitios turísticos de Nicaragua. «El dinero nos viene fabuloso, pues pretendemos utilizarlo para crear la aplicación», expresó.
El vicepresidente de la República Moisés Omar Halleslevens destacó que la necesidad que tiene el país de desarrollar la investigación ligada a la producción del país. «es voluntad del gobierno fomentar el emprendedurismo y la innovación» señaló.
En total fueron once proyectos seleccionados bajo los parámetros de innovación y aporte a la investigación científica y desarrollo social del país. Además, se desembolsaron 620 mil córdobas distribuidos en proyectos del sector agrícola, medicina, nuevas tecnologías y otros.
Fátima Murillo