Nicaragua y Costa Rica colaboran para esclarecer matanza de familia en Dota

La reciente captura del principal sospechoso de asesinar a una familia de nicaragüenses al sur de Costa Rica ha destapado una caja de pandora.

Ahora las autoridades vinculan al sospechoso con la muerte de su cuñada, la costarricense Vanny Muñoz Picado, con quien supuestamente también sostuvo una relación y cuyos restos fueron encontrados en el 2013.

Ahora el rosario de delitos del sospechoso se compone de 10 homicidios, 2 abusos sexuales contra menores y una desaparición. En concreto: la matanza de los 4 miembros de una familia; la de una niña en Pérez Zeledón en 2011; de otro nicaragüense también en Dota en 2014; la de su madre de crianza y una menor de 8 años en Chinandega y ahora es asociado a la muerte de su cuñada.

Este sujeto supo escaparse de la justicia por muchos años a través de 3 falsas identidades, las cuales son: Jairo Díaz Aragón; Roger García Borge, y Delvin Sevilla Bonilla.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera, aseguró que existe comunicación y colaboración con las fuerzas policiales de Costa Rica en este caso, sobre todo para esclarecer la matanza de la familia en Santa María de Dota.

“Obviamente cuando hay un caso en el que está un nicaragüense que es el criminal y una familia nicaragüense que es la afectada, hemos estado con mucho más interés y con mucha más insistencia en esta colaboración”, expresó Granera durante la firma de un acta de donación de China Taiwán para la renovación del uniforme policial.

La jefa policial aseguró que muestra de esta colaboración constante entre las fuerzas policiales de la región es que la próxima semana, Nicaragua será la sede de un encuentro representantes de la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

“Van a estar aquí varias subcomisiones trabajando y vienen los jefes de cada especialidad de Centroamérica para evaluar y hacer los planes conjuntos”, comentó.

Respecto al crimen de la familia nicaragüense en Costa Rica, las autoridades continúan las investigaciones para determinar el móvil del homicidio que ha conmovido a ambos países. El sospechoso ya está siendo enjuiciado en un tribunal de la nación del sur.

Jimmy Altamirano Corrales