Jalapa: Capturan a 12 elementos vinculados al crimen organizado y el contrabando

Un duro golpe a la delincuencia fue asestado por la Policía Nacional en el municipio de Jalapa, en el marco del Plan Integral de Fortalecimiento y Seguridad en el Campo.

Al cierre del operativo desarrollado en 24 horas, las autoridades policiales lograron la captura de 12 personas vinculadas al crimen organizado y el delito de contrabando.

El comisionado mayor, Oscar René Reyes, jefe de la Policía en Nueva Segovia, señaló que como parte de la estrategia para la prevención del delito, la institución uniformada ocupó dos semovientes ilegales sin documentación, 25 latas de café oro de contrabando procedente de Honduras, dos armas de fuego; un fusil 32 y un revolver 38 y el rescate de una menor de edad.

Asimismo se incautaron 50 libras de marihuana empacada procedente de Honduras y se ocuparon 31 vehículos ilegales e involucrados en el crimen organizado y el contrabando. Entre los detenidos figuran Santos Timoteo Betanco Ordóñez y Ariel Antonio Herrera Betanco, hondureños indocumentados; Norlan Pastor Castellón Rodríguez, circulado desde el 26 de julio del 2012 por vínculo en un delito de crimen organizado.

Se suma a la lista Jonás García Ponce por posesión ilegal de armas, Máximo Alberto Martínez Umanzor, detenido por contrabando, William José Ávila y Pedro José Méndez por abigeato; Juan Evangelista Gutiérrez, María Rugama Centeno y Julia Pérez Morán por el delito de proxenetas.

El jefe policial recalcó que en la ejecución del Plan Integral de Fortalecimiento y Seguridad en el campo, que continuarán ejecutando en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, fue ejecutado primeramente en Jalapa; tanto para prevenir como para esclarecer delitos consumados.

Erika Monge