Prohíben a mujeres en provincia de Indonesia salir de noche

La capital de la provincia indonesia de Aceh, que aplica la sharía, ha prohibido a las mujeres que vayan solas a cafés y otros lugares de ocio después de las 23H00 para «protegerlas», anunció este martes una alcaldesa local.

Restaurantes, cibercafés y demás establecimientos de esa ciudad de más de 200.000 habitantes recibieron la instrucción de no servir a las mujeres después de esa hora, a no ser que las acompañen sus maridos o algún varón de su familia, según una directiva que entró en vigor el pasado 4 de junio.

Las mujeres también tienen prohibido trabajar en esos lugares tras la hora límite, según esa norma, que ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos femeninos.

«Nuestro objetivo es proteger a las mujeres asalariadas, especialmente las que trabajan en lugares como cafés, restaurantes, cibercafés y atracciones turísticas», explicó Illiza Sa’aduddin Djamal, la alcaldesa de la ciudad de Banda Aceh, al norte de la isla de Sumatra.

Aceh es la única provincia autorizada a aplicar la ley islámica en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo. Allí las relaciones homosexuales, las apuestas y el consumo de alcohol están prohibidos.

La provincia comenzó a aplicar la sharía tras haber obtenido un estatuto de autonomía en 2001, concedido por el gobierno de Yakarta para poner fin a décadas de rebelión separatista.

En mayo, un distrito de Aceh había prohibido que un hombre y una mujer no casados circularan en la misma motocicleta.

Banda Aceh, Indonesia | AFP